REYES MARTÍ. LA MUJER EN LAS FALLAS.

Como buena valenciana y mujer he visto en las fiestas populares más importantes de Valencia esa discriminación hacia la mujer. Existe una posición pasiva hacia la mujer asignada por la 'tradición'.

A mí me gustaría destacar la figura de Reyes Martí Miró, la primera mujer en disparar una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en 2001. Además, ha sido la primera mujer en encargarse de realizar la Nit del Foc y la Cremà en 2018, dos de las noches más importantes de estas fiestas.


                                        



Reyes Martí Miró es una pirotécnica y diseñadora de espectáculos pirotécnicos. Ella es la responsable de la empresa familiar Pirotecnia Martí, dedicada a la pólvora desde el año 1868 y de la que forma parte de la quinta generación dando trabajo a más mujeres que hombres.

De niña le pidió a su padre que al igual que los hombres, que fabricara y disparar petardos. Es un sector mayoritariamente masculino, y Reyes ha logrado el reconocimiento empresarial y artístico. Se ha abierto camino en un sector que, desde bien pequeña, ha sentido como suyo.

Como ella misma dice, en sus inicios, ha tenido que demostrar su valía en cada disparo, pero Reyes Martí ya es todo un referente en el mundo de la pirotécnica, desde entonces se ha convertido en un símbolo tanto de la pirotécnica como de la igualdad de oportunidades. Tanto es así, que desde que se le encomendó disparar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en 2004, una fecha que sólo abandonó en 2018, cuando recibió el encargo de los días grandes de fallas, esos que en 2020 va a repetir otra mujer, María José Lora.


Además, me gustaría señalar a otras mujeres como por ejemplo Laura Cano Zamorano elegida por unanimidad como presidenta de una falla de sección especial. 
María Caridad Pinto Ferrer, artista fallera que comenzó su trabajo en la década de los 50 y que fue la primera en obtener el carné del Gremio de Artistas Falleros. Otra de ellas es Paqui Romero Lozano, la primera mujer que entró a formar parte de la Junta Central Fallera. 


Todas ellas y otras tantas son esenciales para que el mundo de las fallas sea cada vez más transversal y moderno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

WE CAN'T DO IT

Rompiendo el hielo