(DES)Igualdad en el deporte

El deporte es una de mis pasiones y un ámbito en que se puede observar una desigualdad entre mujeres y hombres muy clara desde los niveles de deporte de élite hasta lo más amateur.

No hay que estar metido en este mundo para observar los pocos logros femeninos que aparecen en los medios de comunicación, es muy sencillo conocer que las mujeres deportistas suelen tener sueldos más bajos, menos patrocinadores, peores condiciones de contrato y una presencia casi invisible en los medios de comunicación.

Para poder alcanzar los mismos sueldos, patrocinadores y presencia en la comunicación la mujer debe hacer un esfuerzo superior al hombre.

En España, por ejemplo, tan solo el 5% del espacio de la prensa deportiva está dedicado a mujeres deportistas a pesar de conseguir logros y triunfos de igual envergadura que los hombres.

No obstante, existen avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, pero a pesar de la aparente igualdad de oportunidades ente hombres y mujeres, existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva. El deporte, como actividad plenamente integrada en nuestra sociedad, no es ajeno a esta realidad.

Desde mi punto de vista, todos deberíamos reflexionar sobre;

¿Cuál es el origen de la desigualdad en el deporte?

En mi opinión, uno de los puntos son los estereotipos y prejuicios de género. La adscripción que las actividades físicas y el deporte han tenido y tienen al rol social masculino, la peculiaridad de las estructuras que sustenta el deporte, así como las diferencias en la ocupación del tiempo de ocio, estructura familiar y laboral, modelos educativos, estereotipos sociales de género, etc., indicen en el desequilibrio todavía existente y mantienen barreras ocultas que dan lugar a un verdadero techo de cristal para las mujeres en el ámbito deportivo.
Es fundamental promover la equidad en el deporte, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre mujeres y hombres, pero sin que éstas limiten sus posibilidades.

Son múltiples las leyes e iniciativas a todos los niveles, que instan a plantear las nuevas formas de pensar y actuar para hacer posible la transformación y el cambio para el logro de una sociedad más igualitaria.

Considero que se debería incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como practicantes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras.

Facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social en el alto rendimiento y posibilitando la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional.

Asegurar la formación con perspectiva de género de los y las profesionales de la actividad física y del deporte.

Reflejar en los medios de comunicación y redes sociales una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social.



YA ES HORA DE NIVELAR LA BALANZA

Comentarios

Entradas populares de este blog

REYES MARTÍ. LA MUJER EN LAS FALLAS.

WE CAN'T DO IT

Rompiendo el hielo