MERCADO LABORAL

La política activa que ha implantado el ayuntamiento de Valencia es el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral en su marco del  VI Pacto para el Empleo 2018- 2021, firmado con los agentes sociales y económicos del territorio. Proceso participativo que ha incorporado propuestas, ideas e iniciativas para que sea un instrumento vivo y en permanente evolución que se adapte a un mercado laboral tan cambiante. 

Su misión principal es la consecución de empleo para todas las mujeres y hombres de la ciudad de València, potenciados por una estrategia para un crecimiento inteligente e integrador.

Dicha política produce un impacto directo hacia un sector que es una de las principales preocupaciones de esta sociedad, la consecución de un trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.

Los diferentes planes que se han implantado para ello van orientados hacia la mujer, como son;

- Servicio de atención directa y asesoramiento a empresas para el desarrollo de Planes de Igualdad en empresas que favorezcan la inserción socio-laboral y promoción de la mujer en la empresa. 

- Valoraciones de los planes de igualdad como una cláusula social en sus baremaciones de los procesos de contratación, fomentando en la práctica el acceso real de las mujeres en el mercado de trabajo.

- Recursos económicos destinados a programas y servicios que fomentan la inserción laboral y permanencia en el mercado laboral de las mujeres en igualdad de condiciones, a través de programas de formación, orientación e inserción laboral.

- Convenios con empresas a través de acuerdos.

- Buzón Violeta con el objetivo de canalizar, a través de éste, denuncias anónimas relacionadas con discriminación laboral por cuestión de sexo. 

- Perspectiva de género en emprendimiento. ayudas con este objetivo que se incrementa por condición de mujer y, a su vez, existen premios de 'Mujer Emprendedora'.

- Se trabaja por la visibilización y promoción de las mujeres en sectores emergentes como son la innovación y la tecnología.

Dichos planes han producido sus efectos principalmente entre la gente más joven y personas mayores, y la realidad es que hay unos datos objetivos dentro de nuestro mercado laboral que revelan hay personas menos registradas en los servicios públicos de empleo y un número considerable de nuevas altas en la Seguridad Social.

Así pues como toda política pública una vez detectado el problema o necesidad, se deben estudiar las diferentes alternativas, elegir una y llevar un control sobre ella y una evaluación final.






 


 




Comentarios

Entradas populares de este blog

REYES MARTÍ. LA MUJER EN LAS FALLAS.

WE CAN'T DO IT

Rompiendo el hielo